Diabetes en el embarazo dieta

tabla de dietas de azúcar en el embarazo

Los órganos del bebé se forman durante los dos primeros meses de embarazo, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada. El azúcar en sangre que no está controlado puede afectar a esos órganos mientras se están formando y causar graves defectos de nacimiento en el bebé en desarrollo, como los del cerebro, la columna vertebral y el corazón.

La diabetes que no está bien controlada hace que el azúcar en sangre del bebé sea elevado. El bebé se «sobrealimenta» y crece más de la cuenta. Además de causar molestias a la mujer durante los últimos meses del embarazo, un bebé demasiado grande puede provocar problemas durante el parto, tanto para la madre como para el bebé. La madre puede necesitar una cesárea para dar a luz al bebé. El bebé puede nacer con daños en los nervios debido a la presión sobre el hombro durante el parto.

La cesárea es una intervención quirúrgica para hacer nacer al bebé a través del vientre de la madre. Una mujer con diabetes que no está bien controlada tiene más posibilidades de necesitar una cesárea para dar a luz. Cuando el bebé nace por cesárea, la mujer tarda más en recuperarse del parto.

ideas de comidas y tentempiés para la diabetes gestacional

Durante el embarazo no es necesario «comer por dos», pero sí es necesario aumentar ligeramente la cantidad de alimentos saludables que ingieres en el segundo y tercer trimestre. Esto es para asegurarte de que recibes todos los nutrientes que necesitas para mantenerte bien y ayudar al crecimiento de tu bebé. Estos nutrientes son el yodo, el ácido fólico, el hierro, la vitamina D y los ácidos grasos Omega 3.

Comer bien en el caso de la diabetes gestacional significa también elegir el tipo y el tamaño de las porciones adecuadas de alimentos con carbohidratos. Entre los alimentos que contienen carbohidratos se encuentran los cereales, la pasta, el arroz, los fideos, las patatas, la fruta, la leche y el yogur. Estos alimentos son una importante fuente de energía para tu cuerpo durante el embarazo. Ayudan al crecimiento del bebé.

Es importante que te fijes bien en los hidratos de carbono que consumes, maximizando los carbohidratos saludables mencionados anteriormente y reduciendo al mínimo las galletas, los pasteles, los refrescos y las piruletas. No elimines los carbohidratos por completo. El embarazo no es el momento de hacer una dieta «baja» o «sin» carbohidratos.

En su lugar, distribúyelos a lo largo del día. Consulta algunos ejemplos de planes de comidas para la diabetes gestacional aquí. Cada persona es diferente y necesita raciones diferentes. Su dietista y educador en materia de diabetes puede ayudarle a determinar el tamaño de las raciones adecuado para mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de los objetivos. Para encontrar un dietista cerca de usted, visite dietiansaustralia.org.au o llame a nuestra línea de ayuda al 1300 342 238.

alimentos que deben evitarse con la diabetes gestacional

Pero también puede ser reconfortante saber que comer bien puede ayudar a manteneros a ti y al bebé sanos. Así que adelante, coma como una futura madre inteligente y, nos atrevemos a decir, tal vez incluso disfrute un poco. He aquí cómo.

La diabetes gestacional es una enfermedad en la que el cuerpo no regula adecuadamente el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Afecta a entre el 2% y el 10% de los embarazos cada año. Si tienes diabetes gestacional, lo más probable es que haya sido provocada por el aumento de peso y/o las hormonas liberadas por la placenta, y lo más probable es que desaparezca después del parto.

Para la mayoría de las mujeres, la señal de que tienen diabetes gestacional es tener un nivel elevado de azúcar en sangre en las pruebas de tolerancia a la glucosa y/o de provocación a la glucosa que se realizan entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Tras el diagnóstico de diabetes gestacional, es probable que el médico hable con usted sobre cómo controlar sus niveles de azúcar en sangre y le recomiende discutir un plan de alimentación personalizado con un dietista titulado.

Comer de acuerdo con un plan de alimentación para la diabetes gestacional ayudará a proteger a tu bebé de las posibles complicaciones de la diabetes gestacional, que incluyen el alto peso al nacer y el parto prematuro. Pero no te estreses: una alimentación inteligente puede ayudaros a ti y al bebé a manteneros sanos. Merece la pena.

ideas para almorzar con diabetes gestacional

El tipo y la cantidad de carbohidratos que comes o bebes marcan la diferencia en tus niveles de azúcar en sangre. La cantidad es lo que más influye. Y es posible que tu dietista te hable de reducir el tamaño de las porciones de carbohidratos. También es importante elegir carbohidratos más saludables.

Utiliza nuestros consejos sobre el tamaño de las porciones de carbohidratos. Esto te ayudará a controlar tus niveles de azúcar en sangre y a evitar un aumento excesivo de peso durante el embarazo. Hable con su equipo de atención médica sobre el aumento de peso adecuado para usted. Es posible que su peso se controle estrechamente durante el embarazo.

La ley ha cambiado y los fabricantes ya no pueden etiquetar los alimentos como diabéticos o aptos para diabéticos. No tienen ningún beneficio especial para la salud, son caros, podrían afectar a tu nivel de azúcar en sangre y pueden provocar malestar estomacal.

El índice glicémico (IG) es una medida de la rapidez con la que los alimentos que contienen carbohidratos afectan a los niveles de azúcar en sangre después de comerlos. Algunos alimentos afectan rápidamente a los niveles de azúcar, por lo que tienen un IG alto, y otros tardan más en afectar a los niveles de azúcar en sangre, por lo que tienen un IG bajo. Para ayudarte a controlar tus niveles de azúcar en sangre, opta por los carbohidratos con un IG más bajo.    No obstante, debes tener en cuenta el tamaño de las porciones. Es la cantidad de carbohidratos en la comida lo que más afectará a tus niveles de azúcar en sangre. Y no todos los alimentos con un IG bajo son saludables, así que asegúrate de leer las etiquetas de los alimentos y de elegir una opción saludable.

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