Dieta embarazo diabetes gestacional

Dieta para la diabetes gestacional carbohidratos al día

La diabetes gestacional puede producirse durante el embarazo, ya que los niveles hormonales del cuerpo cambian. Estos cambios afectan a la forma en que el cuerpo gestiona la glucosa (azúcar). La diabetes gestacional dificulta el control de la glucosa en sangre y aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y otros problemas de salud en el futuro.

Seguir una dieta sana y equilibrada, controlar el aumento de peso y mantenerse activa físicamente puede ayudar a controlar la glucosa en sangre y proporcionarles a usted y a su bebé los nutrientes que necesitan para un embarazo saludable.

Pide a tu médico que te remita a una clínica de diabetes de tu comunidad. El dietista y el resto del equipo sanitario te ayudarán a planificar una dieta saludable que te sirva para tener un embarazo sano. La información de este folleto puede ayudarte a empezar.

Estos recursos se ofrecen como fuentes de información adicional que se consideran fiables y precisas en el momento de su publicación y no deben considerarse como un respaldo a ninguna información, servicio, producto o empresa.

Tabla de la dieta del azúcar en el embarazo

Durante el embarazo no es necesario «comer por dos», pero sí es necesario aumentar ligeramente la cantidad de alimentos saludables que ingieres en el segundo y tercer trimestre. Esto es para asegurarte de que recibes todos los nutrientes que necesitas para mantenerte bien y ayudar al crecimiento de tu bebé. Estos nutrientes son el yodo, el ácido fólico, el hierro, la vitamina D y los ácidos grasos Omega 3.

Comer bien en el caso de la diabetes gestacional significa también elegir el tipo y el tamaño de las porciones adecuadas de alimentos con carbohidratos. Entre los alimentos que contienen carbohidratos se encuentran los cereales, la pasta, el arroz, los fideos, las patatas, la fruta, la leche y el yogur. Estos alimentos son una importante fuente de energía para tu cuerpo durante el embarazo. Ayudan al crecimiento del bebé.

Es importante que te fijes bien en los hidratos de carbono que consumes, maximizando los carbohidratos saludables mencionados anteriormente y reduciendo al mínimo las galletas, los pasteles, los refrescos y las piruletas. No elimines los carbohidratos por completo. El embarazo no es el momento de hacer una dieta «baja» o «sin» carbohidratos.

En su lugar, distribúyelos a lo largo del día. Consulta algunos ejemplos de planes de comidas para la diabetes gestacional aquí. Cada persona es diferente y necesita raciones diferentes. Su dietista y educador en materia de diabetes puede ayudarle a determinar el tamaño de las raciones adecuado para mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de los objetivos. Para encontrar un dietista cerca de usted, visite dietiansaustralia.org.au o llame a nuestra línea de ayuda al 1300 342 238.

Qué puedo beber con la diabetes gestacional

Plan de tratamiento de la diabetes gestacionalMuchas mujeres con diabetes gestacional tienen embarazos sanos y bebés sanos porque siguen el plan de tratamiento que su proveedor de atención médica les ha establecido.

2) Mantener el nivel de azúcar en sangre bajo control: significa mantener la cantidad de glucosa dentro de un rango saludable en todo momento, siguiendo una dieta saludable tal y como le indique su proveedor de atención sanitaria, realizando actividad física con regularidad y tomando la medicación, si es necesario.

Su nivel de azúcar en sangre cambia durante el día en función de los alimentos que ingiere, el momento en que come y la cantidad que ingiere. Su nivel de actividad física y el momento en que la realiza también afectan a sus niveles de azúcar en sangre.

Al conocer su cuerpo y cómo utiliza la glucosa durante el día, puede ayudar a su médico a ajustar su programa de tratamiento. Medir tu nivel de glucosa todos los días, y a menudo durante el día, ayuda a determinar cuándo necesitas comer, cuánto debes comer y qué tipo de alimentos son los mejores para ti.

A medida que se acerque la fecha del parto, su resistencia a la insulina podría aumentar. Si esto ocurre, es posible que tengas que tomar medicamentos para ayudar a mantener tu nivel de glucosa bajo control. Conocer tus niveles de glucosa en momentos concretos del día permitirá a tu médico determinar el medicamento adecuado para ti.

Ideas de menús para la diabetes gestacional

El tipo y la cantidad de carbohidratos que comes o bebes marcan la diferencia en tus niveles de azúcar en sangre. La cantidad es lo que más influye. Y es posible que tu dietista te hable de reducir el tamaño de las porciones de carbohidratos. También es importante elegir carbohidratos más saludables.

Utiliza nuestros consejos sobre el tamaño de las porciones de carbohidratos. Esto te ayudará a controlar tus niveles de azúcar en sangre y a evitar un aumento excesivo de peso durante el embarazo. Hable con su equipo de atención médica sobre el aumento de peso adecuado para usted. Es posible que su peso se controle estrechamente durante el embarazo.

La ley ha cambiado y los fabricantes ya no pueden etiquetar los alimentos como diabéticos o aptos para diabéticos. No tienen ningún beneficio especial para la salud, son caros, podrían afectar a tu nivel de azúcar en sangre y pueden provocar malestar estomacal.

El índice glicémico (IG) es una medida de la rapidez con la que los alimentos que contienen carbohidratos afectan a los niveles de azúcar en sangre después de comerlos. Algunos alimentos afectan rápidamente a los niveles de azúcar, por lo que tienen un IG alto, y otros tardan más en afectar a los niveles de azúcar en sangre, por lo que tienen un IG bajo. Para ayudarte a controlar tus niveles de azúcar en sangre, opta por los carbohidratos con un IG más bajo.    No obstante, debes tener en cuenta el tamaño de las porciones. Es la cantidad de carbohidratos en la comida lo que más afectará a tus niveles de azúcar en sangre. Y no todos los alimentos con un IG bajo son saludables, así que asegúrate de leer las etiquetas de los alimentos y de elegir una opción saludable.

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