Ejercicios en el agua

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Markos Klonizakis no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

La natación, el aquaerobic y otros ejercicios acuáticos son muy populares entre las personas de 55 años o más para mantenerse en forma sin forzar las articulaciones. Los estudios demuestran que los ejercicios acuáticos tienen muchos beneficios, como la mejora de la marcha, el equilibrio y la movilidad. También se cree que ofrecen beneficios como parte de los programas de rehabilitación de la enfermedad arterial periférica, en la que las arterias de las piernas, el estómago, los brazos y la cabeza se estrechan.

Sin embargo, aunque los ejercicios en el agua han demostrado ser beneficiosos para otros aspectos de la salud, hasta ahora había pocas pruebas de que fueran tan beneficiosos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los adultos mayores y mejorar su salud cardíaca.

Nuestro último estudio exploró los efectos a largo plazo del ejercicio aeróbico regular en el agua sobre la salud cardiovascular. Hemos demostrado por primera vez que son tan eficaces como otros tipos de ejercicio aeróbico para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las personas mayores.

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Si tiene muchos dolores de espalda y los tratamientos médicos, incluido el ejercicio, no le han proporcionado el alivio que busca, el ejercicio acuático puede ser para usted. Es divertido, social y, para muchas personas, levanta el ánimo.

Pero lo más importante es que el ejercicio en el agua puede ser excelente para las articulaciones y los músculos. De hecho, un meta-análisis de 2014 encontró que el ejercicio acuático puede ayudar a mejorar el dolor, la calidad de vida y su capacidad para funcionar en su vida diaria si usted está tratando con una condición musculoesquelética.  (El dolor de espalda es ciertamente una de estas condiciones).

El estudio también descubrió que el ejercicio acuático confiere sus beneficios a una amplia gama de afecciones musculoesqueléticas por igual y que los resultados que se obtienen al practicar regularmente ejercicio en la piscina son comparables a los del ejercicio en tierra.

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Tiempo: 15-20 minutos. Equipo: piscinaBueno para: todo el cuerpoInstrucciones: Elige cuatro o cinco ejercicios de la siguiente lista. Realice cada uno de ellos durante el número de repeticiones prescrito y continúe inmediatamente con el siguiente. Cuando hayas completado los cuatro o cinco movimientos, descansa 30 segundos y repite dos veces más para un total de tres rondas. 1. Bajas de tríceps

Músculos trabajados: tríceps, corePor qué es genial: Al subir y bajar el cuerpo dentro y fuera del agua, los tríceps empiezan a arder rápidamente.Cómo: Empieza sentado en el borde de la piscina con los pies en el agua y las manos a los lados, agarrando el borde. Desliza el cuerpo hacia delante y baja al agua, doblando los brazos hacia atrás hasta formar un ángulo de 90 grados. A continuación, empuja con las palmas de las manos para volver a extender los brazos de forma que el asiento quede justo dentro del borde de la piscina. Esto es una repetición. Realiza 15.2. Flexiones inclinadas

Músculos trabajados: tríceps, hombros, pecho, troncoPor qué es genial: «Recibirás un poco de ayuda del agua en la posición inicial, pero este movimiento requiere rápidamente más de la parte superior de tu cuerpo a medida que presionas fuera del agua y luchas contra esa resistencia», dice Davi. Cómo hacerlo: Empieza en el agua mirando hacia el lado de la piscina con las manos en el borde, separadas un poco más que el ancho de los hombros. Mantenga los brazos y las piernas rectos, de modo que el cuerpo forme una línea recta desde la cabeza hasta los talones. Dobla los codos a 90 grados (o hasta que el pecho toque el borde de la piscina), y luego empuja hacia arriba para empezar. Esto es una repetición. Realiza de 10 a 12.3. Salto de gato

Ejercicios acuáticos para perder peso

Las técnicas utilizadas en los ejercicios de terapia acuática para el dolor de espalda incluyen la terapia de spa, los ejercicios de pie o en piscina flotante, la natación y el acondicionamiento mediante equipos especializados, como tubos quirúrgicos, dispositivos de flotación y dispositivos de resistencia para las manos o los pies.

Los ejercicios de terapia acuática activa para el dolor de espalda son diversos y deben adaptarse a la persona y a su estado específico. Los ejercicios van desde rutinas sencillas realizadas en una piscina poco profunda hasta el acondicionamiento con cintas de correr subacuáticas y otros equipos de alta tecnología.

Los tratamientos de spa que complementan la terapia acuática para el dolor de espalda suelen implicar la relajación en agua caliente y agitada, como la que se encuentra en las bañeras de hidromasaje. Esta forma de hidroterapia relaja los músculos, mejora el flujo sanguíneo muscular y aumenta la circulación sanguínea general, lo que hace que el cuerpo sea más flexible y puede prepararlo para la terapia acuática o el ejercicio en tierra.

La terapia acuática para el ejercicio de la espalda puede ser una opción de ejercicio a corto plazo si el dolor de espalda o una lesión de espalda hace que el ejercicio en tierra sea demasiado difícil. O puede adoptarse como parte de un programa de ejercicio continuo si los métodos terrestres empeoran los síntomas o si la persona prefiere los ejercicios acuáticos. Si su estado funcional o sus objetivos competitivos lo requieren, las personas pueden pasar a hacer ejercicio en un entorno seco una vez que hayan realizado con éxito los ejercicios en el agua.

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