Achicoria beneficios y contraindicaciones

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Tanto si busca formas de mejorar su dieta como si quiere probar algo nuevo, puede que la raíz de achicoria ya esté en su radar. Este versátil ingrediente se ha utilizado durante siglos de diversas maneras, y puede haber una razón para que usted también la incluya en sus planes de alimentación.

A continuación, te contamos todos los beneficios de la raíz de achicoria y cómo puedes incluirla en tu dieta. Recuerda que no todos los suplementos son adecuados para todo el mundo, así que piénsalo bien antes de cambiar tu rutina. Habla con tu médico si tienes alguna duda.

Este ingrediente proviene de la planta de achicoria o Cichorium intybus. Es una planta de flor azul y miembro de la familia del diente de león, que crece en toda América del Norte y partes de Europa. Solemos utilizar sólo la raíz, aunque las hojas pueden secarse para utilizarlas como hierba amarga en la cocina. De hecho, la raíz de achicoria se ha cultivado durante siglos por su sabor y por sus beneficios para la salud, que posiblemente se remonten al antiguo Egipto.

Al igual que con la mayoría de los suplementos y productos alimenticios, la moderación es fundamental aunque sea seguro disfrutar de la raíz de achicoria. Intente evitar comer en exceso, ya que esto podría provocar efectos secundarios o síntomas no deseados3.

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La achicoria es una planta perenne con flores de color azul brillante originaria de Europa, India y Egipto. Se introdujo en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Crece como maleza en climas templados y se cultiva ampliamente en el norte de Europa. La raíz seca es la parte principal de la planta que se utiliza.

Usos tradicionales/etnobotánicosEn el cultivo, las raíces de la achicoria se «fuerzan» durante el otoño y el invierno para producir 2 tipos de hojas que se utilizan como verdura: Barbe de capucin y witloof (o escarola francesa). Las hojas de las plantas jóvenes se utilizan como potherbs, que se cocinan como las espinacas. Las hojas de las plantas más viejas, escaldadas, se utilizan como el apio. Las raíces de achicoria se hierven y se comen con mantequilla, y las raíces tostadas se muelen y se preparan para añadir un sabor amargo y suave al café y al té, o se utilizan como sustituto del café. En los textos indios, la achicoria de planta entera se utiliza como tónico cardíaco, digestivo, estomacal y hepático, así como diurético y antiinflamatorio. El uso de la achicoria para los problemas estomacales y como estimulante del apetito está reconocido por la Comisión E alemana.Usos generalesLas hojas y las raíces de la achicoria se utilizan como verdura. Las raíces tostadas se muelen y se preparan como bebida caliente. El uso de la achicoria para problemas estomacales y como estimulante del apetito está reconocido por la Comisión E alemana; sin embargo, se carece de estudios clínicos que respalden este u otro uso. La inulina derivada de la achicoria (un polisacárido natural) se ha investigado por su potencial como prebiótico y laxante; se ha estudiado la eficacia del extracto de achicoria en la osteoartritis.

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La raíz de achicoria (Chichorium intybus) es una rica fuente de una fibra hidrosoluble llamada inulina. La inulina de la achicoria no es digerible y puede utilizarse para sustituir la grasa o el azúcar en algunos alimentos procesados y funcionales.

El uso de inulina en lugar de azúcar o grasa puede dar lugar a un alimento con menos calorías. La raíz de achicoria también se utiliza habitualmente en la preparación de un sustituto del café amargo en Francia y Japón. El café de raíz de achicoria es cada vez más popular en algunas zonas de Estados Unidos.

Media taza de trozos de 1 pulgada de raíz de achicoria cruda (45 g) aporta 32 calorías, 0,6 g de proteínas, 7,9 g de hidratos de carbono y 0,1 g de grasas. La raíz de achicoria es una buena fuente de calcio, fósforo y folato. La siguiente información nutricional es proporcionada por el USDA.

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Andrea Boldt lleva más de 20 años en el sector del fitness. Es entrenadora personal, entrenadora de carrera, instructora de fitness en grupo y maestra de yoga, y también tiene certificaciones en nutrición holística y de fitness.

Puede que pienses que la achicoria en tu café es algo de Nueva Orleans, pero añadir esta raíz molida a una taza de café por la mañana tiene beneficios para la salud. Sin embargo, añadir achicoria al café o beberla directamente como sustituto del café puede provocar molestias digestivas y reacciones alérgicas en algunas personas.

La achicoria es una raíz de la planta de escarola, un tipo de lechuga amarga. Tostada y molida, la raíz de achicoria se parece al café. Añadir achicoria al café es popular en Francia desde el siglo XVIII, y cuando los franceses echaron raíces en Nueva Orleans, también se hizo popular allí, según el emblemático restaurante de Nueva Orleans Café Du Monde.

Cuando los bloqueos de la Unión cortaron el puerto de Nueva Orleans durante la Guerra Civil estadounidense, los ciudadanos no podían recibir entregas de café. Los residentes empezaron a mezclar su café con achicoria para alargar el suministro y, aunque no ofrecía el subidón de la cafeína, tenía un sabor lo suficientemente parecido como para ser un sustituto aceptable.

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