Aminoácidos esenciales y no esenciales

Los aminoácidos no esenciales y sus funciones

Puede que esté familiarizado con el término aminoácidos, pero ¿se ha parado a pensar alguna vez en lo que hacen por usted estos potentes compuestos orgánicos? En pocas palabras, los aminoácidos ayudan a su cuerpo a producir energía y a formar tejidos. Hay 20 aminoácidos esenciales y no esenciales, y todos ellos desempeñan un papel importante para mantener tu cuerpo en plena forma. Sigue leyendo para saber más sobre la diferencia entre los aminoácidos esenciales y los no esenciales, y empieza a buscar las proteínas en polvo, las semillas de chía, los frutos secos, el pollo, el pescado y otras grandes fuentes de aminoácidos.

Los aminoácidos esenciales y no esenciales producen energía y construyen proteínas, y algunos forman neurotransmisores y hormonas. La estructura química única de cada aminoácido determina su función. Los aminoácidos están formados principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Cada proteína contiene una secuencia específica de unos pocos a mil aminoácidos (fuente). Una vez que el cuerpo digiere las proteínas, le quedan aminoácidos. A continuación, el organismo utiliza los aminoácidos para fabricar otras proteínas beneficiosas que ayudan al cuerpo a descomponer los alimentos, a crecer y reparar los tejidos y a generar energía. Los aminoácidos se clasifican en dos categorías principales: esenciales y no esenciales.

Aminoácidos condicionalmente esenciales

Los aminoácidos son moléculas que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los componentes básicos de la vida: cuando las proteínas se digieren o descomponen, quedan aminoácidos. El cuerpo humano utiliza los aminoácidos para fabricar proteínas que ayuden al organismo:Los aminoácidos también pueden ser utilizados como fuente de energía por el cuerpo.Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:AMINOÁCIDOS ESENCIALESAMINOÁCIDOS NO ESENCIALESSignifica que nuestro cuerpo puede producir el aminoácido, aunque no lo obtengamos de los alimentos que comemos. Los aminoácidos no esenciales son: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina. AMINOÁCIDOS CONDICIONALESNo es necesario consumir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada comida, pero es importante conseguir un equilibrio de los mismos a lo largo de todo el día. Una dieta basada en un solo elemento vegetal no será adecuada, pero ya no nos preocupamos de emparejar las proteínas (como las judías con el arroz) en una sola comida. En su lugar, nos fijamos en la adecuación de la dieta en general a lo largo del día.Imágenes

Ejemplos de aminoácidos no esenciales

Los aminoácidos constituyen alrededor del 20% de nuestro cuerpo o aproximadamente el 50% de nuestra masa corporal sólida; son el siguiente componente más grande de nuestro cuerpo después del agua. El cuerpo de una persona que pesa 50 kg tiene unos 10 kg de aminoácidos en su composición corporal.

Los aminoácidos no esenciales son: Alanina, Arginina, Asparagina, Ácido aspártico, Cisteína, Ácido glutámico, Glutamina, Glicina, Prolina, Serina y Tirosina. Sin embargo, tanto los aminoácidos esenciales como los no esenciales desempeñan un papel importante en nuestra vida.

Algunos aminoácidos no esenciales (por ejemplo, la arginina, la cisteína y la tirosina) se denominan aminoácidos semiesenciales o condicionalmente esenciales porque tienden a escasear durante la infancia o en condiciones de salud como cuando se está enfermo, lesionado o después de una operación.

Los aminoácidos que se unen para formar las proteínas no sólo componen nuestro cuerpo, sino que también regulan la mayoría de las funciones esenciales de nuestro organismo. Algunos ejemplos comunes de proteínas son el colágeno, la queratina, la hemoglobina, etc.

Otra función importante de los aminoácidos es suministrar energía al cuerpo. Normalmente, un cuerpo sano con una dieta media utiliza los carbohidratos como fuente primaria de combustible, pero las proteínas y los aminoácidos pueden utilizarse como último recurso cuando las fuentes primarias se agotan debido al ejercicio riguroso.

Diferencia entre aminoácidos esenciales y no esenciales

Un aminoácido esencial, o aminoácido indispensable, es un aminoácido que el organismo no puede sintetizar desde cero con la suficiente rapidez para satisfacer su demanda, por lo que debe proceder de la dieta. De los 21 aminoácidos comunes a todas las formas de vida, los nueve aminoácidos que el ser humano no puede sintetizar son la fenilalanina, la valina, la treonina, el triptófano, la metionina, la leucina, la isoleucina, la lisina y la histidina[1][2].

La estimación de las necesidades diarias de los aminoácidos indispensables ha resultado difícil; estas cifras han sufrido una revisión considerable en los últimos 20 años. La siguiente tabla enumera las cantidades diarias recomendadas por la OMS y los Estados Unidos para los aminoácidos esenciales en humanos adultos, junto con sus abreviaturas estándar de una letra[6][7].

La ingesta diaria recomendada para los niños a partir de tres años es entre un 10% y un 20% superior a la de los adultos, y la de los lactantes puede llegar a ser un 150% superior en el primer año de vida. La cisteína (o aminoácidos que contienen azufre), la tirosina (o aminoácidos aromáticos) y la arginina son siempre necesarios para los bebés y los niños en crecimiento[6][8].

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