Cintura y cadera hombre

relación ideal entre cintura y cadera

Los científicos relacionan un índice de masa corporal (IMC) elevado -una medida que determina si se considera que se tiene un peso normal, sobrepeso u obesidad- con un montón de problemas de salud graves. Pero, como ya informamos en el pasado, el IMC no es la mejor manera de predecir los riesgos para la salud.
Por ello, los investigadores han propuesto una cifra que podría ser más reveladora: La relación cintura-cadera, es decir, la medida de la cintura dividida por la medida de la cadera. Un cociente elevado puede significar un problema, aunque el peso real esté dentro de los límites normales.
En el nuevo estudio publicado en Annals of Internal Medicine, los investigadores descubrieron que las personas con un IMC normal pero con una relación cintura-cadera elevada -0,90 o más en el caso de los hombres- tenían un 22% más de probabilidades de morir durante los 10 años de seguimiento que los que tenían un peso normal con una relación cintura-cadera saludable. Además, tenían un 25% más de probabilidades de morir por causas relacionadas con el corazón.
La relación cintura-cadera es un mejor indicador de la obesidad abdominal, cuando la grasa visceral perjudicial se acumula alrededor de los órganos internos. La grasa visceral libera ciertas hormonas que pueden contribuir a aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las cardiopatías e incluso el cáncer, según un estudio anterior publicado en el British Journal of Radiology. Por otra parte, el IMC puede estar sesgado por la masa muscular, que puede dar una medida alta aunque la grasa sea baja.

atractivo de la relación cintura-cadera

En las mujeres, la circunferencia de las caderas suele ser mayor que la de la cintura debido a la anatomía femenina básica. Esta correlación hará que la proporción sea menor (más alejada de 1) que la de un hombre. Por ejemplo, si una mujer tiene una cintura de 32 pulgadas y unas caderas de 40 pulgadas, tendrá una proporción de 0,80. Esto representa una proporción aceptable para una mujer. Sin embargo, la anatomía masculina no suele tener las caderas más grandes en comparación con la cintura y el torso. Por lo tanto, una medida de cintura de 32 pulgadas y una medida de cadera de 34 pulgadas, que se divide para ser una relación de 0,94, representa una relación cintura-cadera saludable para un hombre. La relación cintura-cadera se calcula midiendo la circunferencia de la cintura de un individuo y dividiéndola por la circunferencia de las caderas del individuo. Esta proporción ayuda al individuo a determinar su riesgo de padecer ciertas afecciones relacionadas con la salud, como enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades crónicas. Los individuos con una sección media más grande que las caderas (o que parecen tener forma de manzana) tienen un mayor riesgo de padecer estas afecciones debido a la acumulación de grasa en la sección media. Si un individuo acumula más grasa alrededor de las caderas, no corre tanto riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el peso.

relación cintura-cadera hombres

Según el protocolo de recogida de datos de la Organización Mundial de la Salud,[2] el perímetro de la cintura debe medirse en el punto medio entre el margen inferior de las últimas costillas palpables y la parte superior de la cresta ilíaca, utilizando una cinta resistente al estiramiento que proporcione una tensión constante de 100 g. La circunferencia de la cadera debe medirse alrededor de la parte más ancha de las nalgas, con la cinta paralela al suelo[3]. Otras organizaciones utilizan normas ligeramente diferentes. Los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos y la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y la Nutrición utilizan resultados obtenidos midiendo en la parte superior de la cresta ilíaca. Las mediciones de la cintura suelen ser obtenidas por los profanos en la materia midiendo alrededor de la cintura a la altura del ombligo, pero las investigaciones han demostrado que estas mediciones pueden subestimar el verdadero perímetro de la cintura[3].
Para ambas mediciones, la persona debe estar de pie con los pies juntos, los brazos a los lados y el peso del cuerpo distribuido uniformemente, y debe llevar poca ropa. El sujeto debe estar relajado y las mediciones deben realizarse al final de una respiración normal. Cada medición debe repetirse dos veces; si las mediciones están a menos de 1 cm de distancia entre sí, se calculará la media. Si la diferencia entre las dos mediciones es superior a 1 cm, deben repetirse las dos mediciones[3].

tabla de circunferencia de la cintura

Aubrey Bailey es doctora en fisioterapia con un título adicional en psicología y certificación de la junta en terapia de la mano. La Dra. Bailey también es profesora de Anatomía y Fisiología. Fue entrenadora personal certificada por el American College of Sports Medicine y actualmente trabaja como entrenadora de nivel 1 de CrossFit.
Puede que pesarse no forme parte de su rutina diaria. Pero seguro que te vistes todos los días, y unos pantalones que no se abrochan o que se te han quedado pequeños son la señal de un aumento de peso. De hecho, tu cintura puede decirte más sobre tu salud que los números de la báscula.
Además de fijarte en una sola medida, hay algunas calculadoras de perímetro de cintura que puedes utilizar. Puedes conocer aún mejor el perímetro de tu cintura midiéndolo con el perímetro de tu cadera o tu altura.
De la cintura a la cadera: mida sus caderas en la zona más ancha (normalmente alrededor de las nalgas) y divida el perímetro de la cintura por el de la cadera. Como señala el MD Anderson Cancer Center, los hombres deberían tener una relación cintura-cadera inferior a 0,95.

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