Dieta baja en fodmaps

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Recetas de la dieta baja en fodmap

Es posible que haya oído hablar de la dieta FODMAP a través de un amigo o de Internet. Cuando la gente dice «dieta FODMAP», normalmente se refiere a una dieta baja en FODMAP – ciertos azúcares que pueden causar malestar intestinal. Esta dieta está diseñada para ayudar a las personas con síndrome del intestino irritable (SII) y/o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) a descubrir qué alimentos son problemáticos y cuáles reducen los síntomas.
«La dieta baja en FODMAP es un plan de alimentación temporal muy restrictivo», dice la gastroenteróloga de Johns Hopkins Hazel Galon Veloso, M.D. «Siempre es bueno hablar con su médico antes de comenzar una nueva dieta, pero especialmente con la dieta baja en FODMAP, ya que elimina tantos alimentos – no es una dieta que alguien deba seguir por mucho tiempo. Se trata de un breve proceso de descubrimiento para determinar qué alimentos son problemáticos para ti».
FODMAP son las siglas de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, que son hidratos de carbono de cadena corta (azúcares) que el intestino delgado absorbe mal. Algunas personas experimentan molestias digestivas después de comerlos. Los síntomas incluyen:

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La teoría de los FODMAPs sostiene que el consumo de alimentos con alto contenido en «FODMAPs» – abreviatura de oligo, di, monosacáridos y polioles fermentables, un conjunto de carbohidratos de cadena corta que se encuentran en muchos alimentos comunes – resulta en un aumento del volumen de líquido y gas en el intestino delgado y grueso.
Este aumento de volumen contribuye a la aparición de síntomas como el dolor abdominal, los gases y la hinchazón, y los problemas de motilidad de la diarrea y el estreñimiento. La teoría propone que seguir una dieta baja en FODMAP debería provocar una disminución de estos síntomas.
La investigación también ha indicado que parece haber un efecto acumulativo de estos alimentos sobre los síntomas.  En otras palabras, comer más alimentos con alto contenido en FODMAP al mismo tiempo se acumulará, dando lugar a síntomas que no se experimentarían si se comiera el alimento de forma aislada.

Gastroenterología dieta baja en fodmap

La dieta FODMAP es una dieta de 3 pasos utilizada para ayudar a controlar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) diagnosticado médicamente. El SII es un problema intestinal muy común cuyos síntomas incluyen dolor abdominal (de barriga), hinchazón, gases (pedos) y cambios en el hábito intestinal (diarrea, estreñimiento o ambos).
En el Paso 1, siga la Dieta Baja en FODMAP™ de la Universidad de Monash cambiando los alimentos con alto contenido en FODMAP de su dieta por alternativas bajas en FODMAP. Por ejemplo, si normalmente desayunas tostadas de trigo con miel, puedes cambiarlas por tostadas de espelta con mermelada. La guía alimentaria de la aplicación FODMAP de Monash es muy útil en este paso de la dieta. Utiliza el sencillo sistema del semáforo para identificar los alimentos con FODMAP alto (rojo) y moderado (ámbar) que cambiarás por alternativas con FODMAP bajo (verde). Siga la dieta del Paso 1 durante 2-6 semanas. Si sus síntomas mejoran después de 2-6 semanas con la dieta del Paso 1, es el momento de pasar a la dieta del Paso 2. Si no mejoran, es posible que sus síntomas de SII no sean sensibles a los FODMAP y que deba considerar otras terapias, como la reducción del estrés, la hipnoterapia dirigida al intestino, los medicamentos de venta libre como los laxantes, los suplementos de fibra o los medicamentos recetados.

Alimentos bajos en fodmap

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal común que afecta a 1 de cada 10 personas en los Estados Unidos cada año. Con síntomas como calambres, diarrea, gases e hinchazón, no es de extrañar que vivir con SII pueda tener un efecto significativo en la calidad de vida de una persona.
La dieta es una forma de controlar los síntomas del SII. Un tratamiento habitual consiste en evitar los alimentos que desencadenan los síntomas. Otra dieta para el SII, desarrollada en Australia, está teniendo mucho éxito en el manejo de los síntomas del SII. Se llama dieta baja en FODMAP.
Los investigadores descubrieron que el intestino delgado no absorbe muy bien los FODMAP. Aumentan la cantidad de líquido en el intestino. También crean más gases. Esto se debe a que las bacterias del colon los fermentan fácilmente. El aumento de líquido y gas en el intestino provoca hinchazón y cambios en la velocidad de digestión de los alimentos. Esto provoca gases, dolor y diarrea. Comer menos de estos tipos de carbohidratos debería disminuir estos síntomas.

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