Estiramiento de psoas iliaco

liberación del músculo ilíaco

El músculo psoas se une a las vértebras de la columna lumbar y luego cruza el borde exterior de cada pubis (cerca de la pelvis). A continuación, se une al músculo ilíaco en el ligamento inguinal (en la región de la ingle), y finalmente se une al fémur. Los músculos ilíaco y psoas se denominan conjuntamente iliopsoas.
Puedes estar de pie y caminar erguido en parte porque la curva de la columna vertebral inferior soporta y transfiere el peso sobre ella. El músculo psoas ayuda a crear esta curva, ya que tira de las vértebras lumbares hacia delante y hacia abajo.
El músculo psoas también desempeña otro papel esencial para ayudarte a caminar. Cuando caminas, el cerebro hace que el músculo psoas mueva la pierna trasera hacia delante, iniciando la alternancia entre la pierna delantera y la trasera. Por tanto, cada paso que das con éxito se debe en parte a tu músculo psoas.
Cuando te sientas durante largos periodos de tiempo, el músculo psoas puede estar tenso. Esto, a su vez, puede tirar de la pelvis hacia delante, lo que ejerce presión sobre los discos vertebrales lumbares. Esta presión adicional suele provocar dolor en la parte baja de la espalda.

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El músculo iliopsoas es el responsable de la flexión y rotación externa del muslo en la articulación de la cadera. También ayuda a flexionar y estabilizar el tronco y contribuye a una buena postura. El iliopsoas es una combinación de los músculos ilíaco, psoas mayor y psoas menor, que se unen y forman el músculo iliopsoas. Este grupo muscular conecta la columna vertebral con el fémur.
La tensión de los músculos iliopsoas es un problema común para muchas personas, especialmente si se pasa la mayor parte del día sentado. Esto se debe a que cuando nos sentamos, el músculo iliopsoas se acorta y se vuelve inactivo. Pero no sólo el hecho de pasar demasiado tiempo sentado puede causar problemas a los músculos del iliopsoas.

dolor de iliaco

Visualización de los músculos que rodean la cadera. IC: iliocapsular, PA: psoas mayor, PI: psoas menor, R: recto femoral, I: ilíaco, S: sartorio, PE: pectíneo, TF: tensor de la fascia lata (Babst et al., 2011, p. 1733)
Imagen 1: el estiramiento más común de los flexores de la cadera.  Imagen 2 y 3: añadiendo un elemento de flexión lateral del tronco en el estiramiento con o sin apoyo para el equilibrio. Esto es genial si hay una restricción adicional a través de la pared abdominal lateral o la espalda baja que puede estar contribuyendo a cargar la cadera.  Imagen 4: El estiramiento inguinal de media rodilla (mi favorito) es un estiramiento que se dirige a la ingle, la parte anterior del muslo y la cadera de una sola vez, sin forzar la cadera que se estira en demasiada extensión. Algunos fisioterapeutas dirían que si tienes problemas con el labrum anterior, el estiramiento en extensión final podría no suponer la mejor carga para la cadera. Este ejercicio no requiere mucha extensión de la rodilla para sentirse bien. Comienza arrodillado con las rodillas separadas y los pies juntos y luego levanta una pierna en diagonal. Mantenga la pelvis inclinada hacia atrás y el tronco hacia adelante y almuerce de lado sobre el pie.  Imágenes 5 y 6: algunas variaciones más inusuales del estiramiento anterior de la cadera. La primera es un estiramiento de la pierna que está extendida y que me encanta de nuevo si necesitas abrir la pared abdominal, la espalda baja y la cadera. La última imagen es un fuerte estiramiento de los cuádriceps utilizando la caja del reformer para mantener el estiramiento y luego mover la cadera en extensión con el reformer. Es similar a cuando las personas colocan su pie contra la pared detrás de ellos, pero puedes moverte dentro y fuera del estiramiento.  Ejercicios de movilidad de la cadera anterior

músculo psoas

Los músculos flexores de la cadera se encargan de elevar el muslo hacia el tronco, es decir, la flexión de la cadera. Actúan al dar un paso adelante al caminar o subir escaleras. También son importantes en el movimiento de patada. Este grupo muscular incluye los músculos Psoas Mayor, Psoas Menor e Iliaco. A menudo se les denomina músculos iliopsoas y suelen estar situados en la parte delantera de la parte inferior de la columna vertebral, la pelvis y la cadera. Otros músculos del muslo también ayudan a la flexión de la cadera.
Los flexores de la cadera tensos limitan la extensión de la cadera, lo que dificulta la marcha normal. Cuando están tensos, los flexores de la cadera inclinan la pelvis hacia delante y ejercen una presión excesiva sobre la columna vertebral. Una pelvis que se inclina hacia delante provoca un arco excesivo en la parte baja de la espalda. Este arco excesivo y la compresión añadida sobre la columna vertebral contribuyen significativamente a una mala mecánica de la columna vertebral y al dolor de espalda. Los flexores de la cadera se acortan cuando nos sentamos. Por lo tanto, estar sentado durante mucho tiempo provoca tensión en los flexores de la cadera.
Puede utilizar dos sillas para apoyarse mejor en ambos lados. En esta imagen, la silla de la izquierda está retirada para que pueda ver la posición correcta del cuerpo. También puede colocar una almohada bajo la espinilla en el suelo para evitar la presión sobre la rodilla.

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