Funciones del te verde

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El adagio más extendido es que «todo debe consumirse con moderación». El té verde no es diferente. A lo largo de los años, el té verde se ha convertido en uno de los favoritos de los entusiastas de la salud por sus innumerables beneficios para la salud.

Como té antibacteriano, es rico en antioxidantes, minerales y vitaminas, y tiene innumerables beneficios, como ayudar a perder peso, mejorar el metabolismo del cuerpo, promover la salud bucal, mostrar propiedades antienvejecimiento y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

La mayoría de la gente piensa que consumir té verde con el estómago vacío es la mejor manera de obtener los beneficios de esta bebida. Pero el té verde como taza matutina puede tener efectos adversos en el hígado y podría dañarlo. Además, la cafeína que contiene puede provocar deshidratación y estimular la liberación de ácido gástrico, lo que puede causar malestar estomacal o incluso una úlcera.

Para aprovechar todo el poder antioxidante del té verde, debe consumirse entre las comidas. Esto significa que debe consumirlo al menos dos horas antes y dos horas después de la comida. Mientras que el consumo de té verde entre las comidas garantiza que las catequinas (antioxidantes) no reaccionen con las caseínas presentes en la proteína animal o la leche, el consumo de té verde con la comida minimizará la ingesta de nutrientes e inhibirá la absorción de hierro y minerales de los alimentos.

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El té verde procede de las hojas de la planta camellia sinensis, que es un pequeño arbusto originario de Asia oriental y la India (Tea Revolution, s.f.). Aunque la bebida se ha disfrutado durante siglos, incluso hoy en día, los científicos siguen descubriendo nuevos y emocionantes beneficios de la bebida. Disfrutar de una o más tazas de té verde al día podría ayudarle a descubrir algunos de estos beneficios.

El té verde es una fuente natural de cafeína, lo que lo convierte en una excelente manera de animarse cuando se siente cansado. La buena noticia es que el té verde contiene menos cafeína que el café, lo que significa que puedes tomar esta bebida a sorbos durante toda la tarde sin perturbar significativamente tu sueño o sufrir los efectos secundarios de una sobredosis de cafeína (Mayo Clinic, 2014).

Beneficios del té verde para los hombres

El té verde es un tipo de té que se elabora a partir de hojas y brotes de Camellia sinensis que no han sufrido el mismo proceso de marchitamiento y oxidación que se utiliza para elaborar tés oolong y tés negros.[1] El té verde se originó en China, y desde entonces su producción y fabricación se ha extendido a otros países del este y el sudeste asiático.

Existen varias variedades de té verde, que difieren sustancialmente en función de la variedad de C. sinensis utilizada, las condiciones de cultivo, los métodos de horticultura, el procesamiento de la producción y el momento de la cosecha. Aunque se ha investigado mucho sobre los posibles efectos del consumo regular de té verde en la salud, hay pocas pruebas de que el consumo de té verde tenga efectos en la salud[2].

El remojo, o preparación, es el proceso de elaboración del té a partir de las hojas y el agua caliente, utilizando generalmente 2 gramos de té por cada 100 mililitros de agua (H2O) o aproximadamente 1 cucharadita de té verde por cada taza de 150 ml. Las temperaturas de remojo oscilan entre 61 °C y 87 °C, y los tiempos de remojo entre 30 segundos y tres minutos.

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Todos los tipos de té, incluso su taza habitual de constructor, provienen de la planta Camellia sinensis. El té verde recibe su nombre del color verde esmeralda que se crea al preparar las hojas de té sin procesar y sin fermentar. Con orígenes que se remontan a 5.000 años, el té verde se bebe comúnmente y se cultiva ampliamente en el Lejano Oriente, donde sus propiedades saludables están bien consideradas.

El té verde tiene más beneficios para la salud que el té negro, lo que puede atribuirse a su falta de procesamiento. El té verde es más rico en polifenoles protectores. Los principales polifenoles del té verde son los flavonoides, los más activos de los cuales son las catequinas y el galato de epigalocatequina (EGCG), que funcionan como potentes antioxidantes.

Se sabe que los antioxidantes protegen el cuerpo contra las enfermedades y son una parte importante de una dieta saludable. Los antioxidantes se encuentran en una serie de frutas, verduras y otros alimentos no procesados. Como parte de una dieta equilibrada, el té verde puede ser una buena fuente de antioxidantes.

El té verde contiene un ingrediente activo clave, la cafeína, que es un conocido estimulante mental. El té verde también incluye el aminoácido L-teanina, que crea un efecto relajante al aumentar la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA. También aumenta la dopamina y la producción de ondas alfa en el cerebro, que regulan el estado de alerta mental.

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