La avena lleva gluten

La avena lleva gluten

¿la harina de avena tiene gluten?

La harina de avena en sí no contiene gluten, ya que no es un producto de trigo, y cada vez más expertos la declaran segura para las personas que intentan evitar el gluten en sus dietas. Sin embargo, no toda la harina de avena está libre de gluten. Puede contaminarse durante su elaboración, sobre todo en instalaciones que también procesan trigo, centeno y otros cereales con gluten. De hecho, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, algunas de las principales marcas de avena contienen altos niveles de gluten.
Las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, o aquellas que simplemente intentan minimizar el gluten en sus dietas, a menudo se sienten confundidas sobre si pueden comer avena. La información disponible ha sido contradictoria, pero recientemente han aparecido más investigaciones que confirman que la avena es realmente segura para los que evitan el gluten, con algunas matizaciones.
Un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Gastrointerology demostró que los sujetos que comían avena como parte de una dieta sin gluten no mostraban niveles elevados de inmunoglobulina A (un anticuerpo que se eleva cuando los intolerantes al gluten comen trigo) en comparación con un grupo de prueba que no comía avena en su dieta sin gluten. Los investigadores concluyeron que los adultos con enfermedad celíaca pueden tolerar la avena. Sin embargo,

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Las etiquetas sin gluten se han multiplicado en los supermercados, incluso en las bebidas y los aperitivos que, para empezar, no deberían tener gluten. Pero si te has burlado de la avena sin gluten, quizá debas retirar esa broma.
La avena no contiene gluten de forma natural, pero las investigaciones sugieren que la gran mayoría de las bolsas que se ven en los pasillos del supermercado tienen niveles lo suficientemente altos como para envenenar a alguien con enfermedad celíaca. No hay mucha gente que tenga idea de por qué ocurre esto, pero ahora que estamos exprimiendo la leche de nuestra avena, podría valer la pena saber un poco más sobre esta misteriosa asociación entre la avena y el gluten.
La avena entra en la segunda categoría, sobre todo porque a menudo se cultiva junto al trigo o en rotación con él, y luego se procesa en maquinaria compartida con granos que contienen gluten. Para la gran mayoría de los agricultores, esto no es un problema. Si unas pocas semillas de trigo (o de centeno o cebada) entran en la avena, no tendrán un gran impacto en el sabor o la textura del producto final, sobre todo si ese lote está destinado a convertirse en harina.

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La avena pura y los copos de avena puros no contienen gluten. Sin embargo, muchas de las marcas de avena que se comercializan hoy en día no son puras: contienen avena que ha sido contaminada de forma cruzada con una pequeña cantidad de trigo, cebada y/o centeno. Por lo tanto, si usted es celíaco o tiene sensibilidad al gluten no celíaca, debe limitarse a las marcas que están específicamente etiquetadas como «sin gluten».
Además, debes saber que algunas personas con celiaquía o sensibilidad al gluten descubren que también reaccionan a la avena. Por lo tanto, debes tener cuidado de no abusar de la avena hasta que sepas exactamente cómo vas a reaccionar, y si tienes dudas sobre tus reacciones, coméntalas con tu médico.

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La dieta sin gluten también es popular entre las personas a las que no se les ha diagnosticado una enfermedad relacionada con el gluten. Los beneficios que se atribuyen a esta dieta son la mejora de la salud, la pérdida de peso y el aumento de la energía, pero se necesita más investigación.
Aunque la avena no contiene gluten por naturaleza, puede contaminarse durante su producción con trigo, cebada o centeno. La avena y los productos de avena etiquetados como sin gluten no han sufrido contaminación cruzada. Sin embargo, algunas personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar la avena etiquetada sin gluten.
Cuando compre alimentos procesados, debe leer las etiquetas para determinar si contienen gluten. Los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno o triticale -o un ingrediente derivado de ellos- deben estar etiquetados con el nombre del grano en la lista de contenidos de la etiqueta.
Una bebida alcohólica elaborada con un grano que contenga gluten (trigo, cebada, centeno y granos híbridos como el triticale) puede llevar una etiqueta que indique que la bebida ha sido «procesada», «tratada» o «elaborada» para eliminar el gluten. Sin embargo, la etiqueta debe indicar que no se puede determinar el contenido de gluten y que la bebida puede contener algo de gluten. Estas bebidas no pueden ser etiquetadas como libres de gluten.

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