Perdida masa muscular por reposo

pérdida de masa muscular en los brazos

La pérdida de masa muscular relacionada con la edad, denominada sarcopenia, es una parte natural del envejecimiento. A partir de los 30 años, se empieza a perder entre un 3% y un 5% por década. La mayoría de los hombres perderán alrededor del 30% de su masa muscular a lo largo de su vida.

Menos músculo significa mayor debilidad y menos movilidad, y ambas cosas pueden aumentar el riesgo de caídas y fracturas. Un informe de 2015 de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral descubrió que las personas con sarcopenia tenían 2,3 veces más riesgo de sufrir una fractura de bajo traumatismo por una caída, como una fractura de cadera, clavícula, pierna, brazo o muñeca.

Un posible factor que contribuye a la sarcopenia es el descenso natural de la testosterona, la hormona que estimula la síntesis de proteínas y el crecimiento muscular. Piense en la testosterona como el combustible para su fuego de construcción muscular.

Algunas investigaciones han demostrado que los suplementos de testosterona pueden añadir masa corporal magra -es decir, músculo- a los hombres mayores, pero pueden tener efectos adversos. Además, la FDA no ha aprobado estos suplementos específicamente para aumentar la masa muscular en los hombres.

pérdida muscular relacionada con la edad

Richard Kirwan no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Un dato aleccionador: entre los 20 y los 80 años se puede perder hasta el 40% de la masa muscular. Puede parecer descabellado, pero es una parte natural del envejecimiento. Conocida como sarcopenia, es la pérdida gradual de masa muscular que se produce a medida que envejecemos. Aunque podemos empezar a perder músculo a partir de los 20 años, esta pérdida se acelera realmente al llegar a los 60. Al mismo tiempo que la sarcopenia provoca la pérdida de masa muscular, aumentamos la masa grasa y también se produce un gran descenso de la fuerza. Todo esto puede tener un gran impacto en la capacidad de movimiento de una persona mayor.

La masa muscular desempeña un papel muy importante en nuestra salud. Tanto es así que la sarcopenia y la obesidad sarcopénica (la combinación de poca masa muscular y exceso de grasa), y la dinapenia (la pérdida de fuerza muscular) se asocian a una gama sorprendentemente amplia de problemas de salud, desde enfermedades cardíacas y diabetes hasta fragilidad y demencia.

pérdida de masa muscular en las piernas

La atrofia muscular es la pérdida de masa muscular esquelética. Puede estar causada por la inmovilidad, el envejecimiento, la desnutrición, los medicamentos o una amplia gama de lesiones o enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético o nervioso. La atrofia muscular conduce a la debilidad muscular y causa discapacidad.

El desuso provoca una rápida atrofia muscular y suele producirse durante una lesión o enfermedad que requiere la inmovilización de una extremidad o el reposo en cama. Dependiendo de la duración del desuso y de la salud del individuo, puede revertirse completamente con la actividad. La desnutrición provoca primero la pérdida de grasa, pero puede progresar hasta la atrofia muscular en caso de inanición prolongada y puede revertirse con terapia nutricional. Por el contrario, la caquexia es un síndrome de desgaste causado por una enfermedad subyacente, como el cáncer, que provoca una atrofia muscular drástica y no puede revertirse completamente con la terapia nutricional. La sarcopenia es una atrofia muscular relacionada con la edad y puede frenarse con el ejercicio. Por último, las enfermedades de los músculos, como la distrofia muscular o las miopatías, pueden causar atrofia, así como los daños en el sistema nervioso, como las lesiones de la médula espinal o los accidentes cerebrovasculares.

tabla de pérdida de masa muscular con la edad

Antecedentes: Mantener la masa y la función del músculo esquelético en el envejecimiento es crucial para preservar la calidad de vida y la salud. Un protocolo experimental de reposo en cama (BR) es un modelo adecuado para explorar el declive muscular en el envejecimiento durante la inactividad.

Objetivo: El propósito de esta revisión sistemática y meta-análisis fue, por lo tanto, llevar a cabo una evaluación actualizada del reposo en cama, con un enfoque específico en la magnitud de los efectos sobre la masa muscular, la fuerza, la potencia y los cambios en la capacidad funcional, así como los mecanismos, las moléculas y las vías implicadas en el deterioro muscular.

Conclusión: La RB experimental es un modelo adecuado para explorar los efectos perjudiciales de la inactividad en adultos jóvenes, adultos mayores y personas hospitalizadas. Los cambios en la masa y la función muscular son las dos variables más investigadas, y permiten establecer una tendencia consistente en los cambios inducidos por la RB. Es necesario investigar a fondo los mecanismos que subyacen a la mayor pérdida de masa y función muscular en el envejecimiento, tras la inactividad.

Debido a estas implicaciones clínicas, los efectos de la inactividad física en participantes de edad avanzada (y la posibilidad de prevenirlos y/o contrarrestarlos) han sido ampliamente investigados en los últimos años utilizando diferentes enfoques y protocolos de investigación. La RB experimental es uno de los enfoques más adecuados para estudiar las consecuencias de la inactividad física en un entorno controlado, estandarizado y realista.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad