Proteinas de origen animal

Proteinas de origen animal

¿los animales producen proteínas?

La acuicultura europea es un medio de producción de alimentos cada vez más importante. En Europa, dos tercios de los peces cultivados son salmones. Se trata de un pez carnívoro que se alimenta de insectos, peces más pequeños y pequeñas criaturas marinas en estado salvaje.  Los PAP son un buen ingrediente de los piensos para sustituir estas fuentes de proteínas en la dieta de la acuicultura.
Los PAP no rumiantes están permitidos en los piensos acuícolas desde 2013. Las PAP tienen un mejor perfil nutricional en comparación con las proteínas vegetales y no dependen de la captura de las poblaciones de peces ganadoras como la harina de pescado.  La grasa y el aceite extraídos también se utilizan como ingredientes en los piensos acuáticos.
Los PAP tienen una nutrición y un sabor excelentes para la alimentación de mascotas. Como los PAP proceden de subproductos, tienen una baja huella de carbono en comparación con la carne y algunas fuentes vegetales de proteínas, como la soja procedente de zonas recientemente deforestadas. Para los propietarios de mascotas concienciados con el medio ambiente, ésta es una ventaja importante de los piensos que contienen PAP.

Garbanzo

Una ingesta adecuada de proteínas es fundamental para la salud y el desarrollo. Por lo general, la proteína de origen animal es de mayor calidad para el ser humano debido a su patrón de aminoácidos y a su buena digestibilidad. Cuando se administran en mezclas, pueden mejorar la calidad de las proteínas vegetales, pero su disponibilidad suele ser escasa en las comunidades de bajos ingresos, especialmente en los niños pequeños, los ancianos y las mujeres embarazadas y lactantes, que tienen mayores necesidades y en quienes las proteínas de alta calidad también estimulan el crecimiento y el mantenimiento (óseo). Aunque el consumo elevado de proteínas se asoció a un mayor riesgo de diabetes mellitus de tipo 2, la leche y el marisco son buenas fuentes de aminoácidos de cadena ramificada y taurina, que actúan de forma beneficiosa sobre el metabolismo de la glucosa y la presión arterial. Sin embargo, un consumo elevado de alimentos de origen animal ricos en proteínas también se asocia a efectos adversos para la salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, en parte relacionado con otros componentes de estos alimentos, como los ácidos grasos saturados y los posibles carcinógenos de la carne procesada, pero también con el metabolito aterogénico de la metionina, la homocisteína. Sin embargo, con moderación, las proteínas animales son especialmente importantes para el mantenimiento de la salud en personas vulnerables.

¿todas las proteínas son iguales?

Las proteínas animales, como la carne, los huevos y la leche, son proteínas completas, lo que significa que aportan todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Los productos animales son las fuentes de proteínas de mayor calidad.
Otros estudios han demostrado que consumir más carne roja procesada puede aumentar el riesgo de morir por una enfermedad cardíaca. Las carnes procesadas incluyen la carne ahumada, las salchichas, los perritos calientes, el salami, el tocino y la carne enlatada.
Algunas proteínas vegetales, como la quinoa, son proteínas completas, lo que significa que contienen los 9 aminoácidos esenciales que necesitamos. A otras les faltan algunos aminoácidos, por lo que es importante comer una variedad de alimentos para obtener los 9.
Los estudios demuestran que las personas con dietas vegetarianas o veganas (que a menudo se basan en proteínas vegetales) tienen un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades, como cáncer, diabetes de tipo 2, hipertensión, obesidad y cardiopatía isquémica.
Se ha comprobado que consumir proteína de soja en lugar de proteína animal reduce el colesterol malo y los triglicéridos, que están relacionados con las enfermedades cardíacas. Otros estudios han demostrado que la soja contribuye al control del azúcar en sangre y a la reducción del peso corporal.

Quinoa

La proteína es un macronutriente esencial, pero no todas las fuentes de proteína son iguales, y puede que no necesites tanta como crees. Conozca los aspectos básicos de las proteínas y dé forma a su dieta con alimentos proteicos saludables.
Las proteínas se encuentran en todo el cuerpo: en los músculos, los huesos, la piel, el pelo y prácticamente en cualquier otra parte o tejido del cuerpo. Constituyen las enzimas que impulsan muchas reacciones químicas y la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre. Al menos 10.000 proteínas diferentes hacen de ti lo que eres y te mantienen así.
Las proteínas están formadas por más de veinte componentes básicos llamados aminoácidos. Como no almacenamos aminoácidos, nuestro cuerpo los fabrica de dos maneras diferentes: partiendo de cero o modificando otros. Nueve aminoácidos -histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina-, conocidos como aminoácidos esenciales, deben proceder de los alimentos.
Es importante señalar que millones de personas en todo el mundo, especialmente los niños pequeños, no reciben suficientes proteínas debido a la inseguridad alimentaria. Los efectos de la carencia de proteínas y la malnutrición varían en gravedad, desde la falta de crecimiento y la pérdida de masa muscular hasta la disminución de la inmunidad, el debilitamiento del corazón y el sistema respiratorio, y la muerte.

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