Que es la inulina

Que es la inulina

alimentos con inulina

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La inulina es un tipo de fibra fermentable que se encuentra de forma natural en las raíces de muchos alimentos, como el trigo integral, las cebollas, el ajo y las alcachofas, y suele extraerse de la raíz de achicoria y añadirse a los alimentos. Las fibras dietéticas pueden favorecer la salud intestinal, aumentar la sensación de saciedad, ayudar a perder peso y mejorar la salud del corazón al reducir el colesterol.
La inulina es un tipo de oligosacárido llamado fructano. Los fructanos son una cadena de moléculas de fructosa (azúcar) encadenadas. La inulina es fermentada por bacterias que normalizan el colon y se considera un prebiótico. Los prebióticos pueden mejorar la salud gastrointestinal, así como mejorar potencialmente la absorción del calcio.

inulina amazónica

Los investigadores que analizaron los datos de una serie de ensayos clínicos descubrieron que la inulina puede tener un efecto positivo en la frecuencia y la consistencia de las heces.3,4 En un estudio de personas con baja frecuencia de heces, 10g al día de inulina de achicoria nativa aumentó la frecuencia de las heces.5
La pérdida de peso de la inulina se debe a la disminución de la sensación de hambre, lo que puede ayudar a regular el apetito y la ingesta de alimentos. En un estudio, las personas que consumen niveles más altos de inulina informan de una disminución del apetito por los alimentos dulces, salados y grasos.9 Además, como fibra soluble, también ayuda a sentirse lleno durante más tiempo. Esto es una gran noticia si buscas ayuda para reducir las ganas de picar cosas poco saludables.
Además de ayudarnos a mantenernos sanos, la inulina tiene una serie de usos culinarios. Por ejemplo, los fabricantes de alimentos utilizan la inulina para sustituir la grasa poco saludable por una alternativa baja en grasas y como sustituto del azúcar. También puede alterar la textura de los alimentos y mejorar su sabor.
Sin embargo, la inulina no siempre aparece en el reverso de los paquetes de alimentos. Esto se debe a que la lista de ingredientes suele referirse a la inulina con el nombre de su cadena de azúcar. Por lo tanto, busque polisacáridos o fructooligosacáridos (FOS).

pérdida de peso con inulina

Uno de los ingredientes que más se utilizan para aumentar la fibra es la inulina. Como cualquier fibra, puede causar gases, hinchazón y dolor abdominal si se consume demasiado rápido o en grandes cantidades. Muchos de mis clientes que se han quejado de molestias digestivas no se dan cuenta de la cantidad de inulina que consumen cada día. La mayoría de ellos ni siquiera han oído hablar de ella.
La inulina es un tipo de prebiótico, una sustancia que es utilizada por los microorganismos del tracto digestivo y que influye positivamente en la salud. En este momento, hay pruebas de que tres prebióticos pueden aportar beneficios para la salud: la inulina, también denominada inulina de cadena larga; el fructooligosacárido (FOS), una inulina de cadena corta que también se llama oligofructosa; y el galactooligosacárido (GOS).
Tanto la inulina como los FOS se extraen de la fibra de la raíz de achicoria, una fibra dietética natural que se extrae con agua caliente de una planta de la familia del diente de león. Los GOS se producen a partir de la lactosa, que se obtiene de los animales. Tampoco está tan bien estudiado como los otros dos.

inulina prebiótica

Las inulinas son un grupo de polisacáridos naturales producidos por muchos tipos de plantas,[1] industrialmente extraídos con mayor frecuencia de la achicoria[2]. Las inulinas pertenecen a una clase de fibras dietéticas conocidas como fructanos. La inulina es utilizada por algunas plantas como medio de almacenamiento de energía y suele encontrarse en las raíces o rizomas. La mayoría de las plantas que sintetizan y almacenan inulina no almacenan otras formas de carbohidratos como el almidón. En Estados Unidos, en 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la inulina como ingrediente de fibra dietética utilizado para mejorar el valor nutricional de los productos alimenticios manufacturados[3] El uso de la inulina para medir la función renal es el «estándar de oro» para la comparación con otros medios de estimación de la tasa de filtración glomerular[4].
La inulina es un carbohidrato de almacenamiento natural presente en más de 36.000 especies de plantas, como el agave, el trigo, la cebolla, los plátanos, el ajo, los espárragos, la alcachofa de Jerusalén y la achicoria. En estas plantas, la inulina se utiliza como reserva energética y para regular la resistencia al frío[5][6] Al ser soluble en agua, es osmóticamente activa. Algunas plantas pueden modificar el potencial osmótico de sus células cambiando el grado de polimerización de las moléculas de inulina por hidrólisis. Al modificar el potencial osmótico sin cambiar la cantidad total de carbohidratos, las plantas pueden resistir el frío y la sequía durante los periodos invernales[7].

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