Salsa de soja sin azucar

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La salsa de soja es un condimento elaborado principalmente con cuatro ingredientes: soja, trigo, sal y agua. Hay muchos tipos de salsa de soja, pero los tres más comunes son la salsa de soja clara, la oscura y la espesa. Son las que utilizan la mayoría de los chinos y taiwaneses en la cocina. La salsa de soja japonesa y el tamari son productos similares pero no idénticos.

Aunque es posible hacer una salsa de soja rápida y barata mediante un proceso químico, la verdadera salsa de soja se cocina, se envejece y se procesa durante meses. Los granos de soja, el trigo y el agua se cuecen hasta formar un puré. Luego se envejecen durante unos días con Aspergillus, un tipo de hongo, para propagar el moho koji. El shoyu koji resultante se mezcla con salmuera y se envejece durante varios meses. Cuando ha envejecido adecuadamente, el shoyu koji se prensa y se obtiene la salsa de soja cruda. Por último, la salsa de soja cruda se cocina para ajustar el color, el sabor y el aroma.

Cuando vea una receta china que pida salsa de soja, a menos que indique muy específicamente otro tipo de salsa de soja, significa «salsa de soja ligera». La salsa de soja ligera tiene un sabor salado y es fina, de color marrón rojizo claro y opaca. La salsa de soja light no es lo mismo que la salsa de soja reducida en sal u otros productos que también pueden llevar etiquetas como «light» o «lite».

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¿A qué sabe el tamari? No se puede negar el mágico sabor de la salsa tamari: Está repleta de un rico sabor umami. En comparación con la salsa de soja, el tamari es más suave, menos salado y de textura ligeramente más espesa. Es perfecto como salsa para mojar o marinar. ¿Es saludable el tamari? En cuanto a los condimentos, el tamari es uno de los pocos que realmente tiene algunos beneficios para la salud. Tiene un contenido relativamente alto de proteínas (casi dos gramos por una cucharada) y contiene antioxidantes beneficiosos para la salud. Para los que siguen una dieta sin gluten, el tamari es el condimento preferido (siempre que la etiqueta diga «sin gluten»). Además, suele contener menos aditivos que otros condimentos, lo que lo convierte en una opción más natural que otros productos del mercado. Una de las mayores preocupaciones sobre el tamari es la cantidad de sodio que contiene: unos 1.000 mg por cucharada. Si estás vigilando tu consumo de sodio, utiliza el tamari con moderación. El tamari también contiene una fuerte dosis de soja. Si sigues una dieta paleo, prueba a utilizar aminoácidos de coco, que tienen un sabor similar al del tamari o la salsa de soja, pero no contienen soja. ¿Cómo se guarda el tamari? Guarda una botella de tamari en un lugar fresco, oscuro y seco, como la despensa. Una vez abierto, guárdalo en el frigorífico para alargar su vida útil.

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