Tipos de dietas vegetarianas

frijoles

Tal vez pienses que hacerte vegetariano será mejor para tu salud. Tal vez no soportas comer animales. O tal vez te preocupa el medio ambiente y quieres poner de tu parte para salvarlo. Cualquiera que sea la razón, estás pensando en probar el vegetarianismo, lo cual es estupendo, pero deberías investigar primero: «El vegetarianismo ha sido durante mucho tiempo un elemento básico en muchas culturas», explica Yasi Ansari, M.S., RDN. «Comenzó culturalmente como una forma de respetar y cuidar a los animales y como una práctica no violenta hacia ellos. Hoy en día, cada vez más personas están explorando más alimentos vegetales por los diversos beneficios para la salud y el impacto beneficioso que comer más alimentos vegetales puede tener en el medio ambiente.»

Tradicionalmente, el vegetarianismo puede incluir cualquier número de variantes, como la eliminación total de los productos animales -incluidos los artículos que provienen de los animales, como la leche y la miel- o simplemente la ausencia de carne animal, pescado y marisco. El término tiene su origen en una combinación de las dos palabras «vegetal» y «ágrio», y dependiendo de sus objetivos, puede abarcar cualquier número de variantes.

lacto vegetariano…

VegetarianismoDescripciónDieta derivada de las plantas, con o sin huevos y lácteosVariedadesOvo, lacto, ovo-lacto, veganismo, crudiveganismo, frutarianismo, vegetarianismo budista, vegetarianismo jainista, vegetarianismo judío, vegetarianismo cristiano

El vegetarianismo es la práctica de abstenerse de consumir carne (carnes rojas, aves de corral, mariscos y la carne de cualquier otro animal), y también puede incluir la abstención de subproductos del sacrificio de animales[1][2].

El vegetarianismo puede adoptarse por diversas razones. Muchas personas se oponen a comer carne por respeto a la vida sensible. Tales motivaciones éticas se han codificado bajo varias creencias religiosas, así como la defensa de los derechos de los animales. Otras motivaciones para el vegetarianismo están relacionadas con la salud, la política, el medio ambiente, la cultura, la estética, la economía o las preferencias personales. También hay variaciones de la dieta: una dieta ovo-lacto vegetariana incluye tanto huevos como productos lácteos, una dieta ovo-vegetariana incluye huevos pero no productos lácteos, y una dieta lacto-vegetariana incluye productos lácteos pero no huevos. Una dieta vegana excluye todos los productos animales, incluidos los huevos y los productos lácteos. Evitar los productos animales puede requerir suplementos dietéticos para prevenir carencias como la de vitamina B12, que conduce a la anemia perniciosa[3][4] Psicológicamente, la preferencia por los alimentos vegetarianos puede verse afectada por el propio estatus socioeconómico y los factores evolutivos[5][6][7].

tofu

La gente suele pensar que una dieta vegetariana es sinónimo de veganismo, probablemente gracias a los millones de posts veganos #vegetarianos en Instagram. Pero la verdad es que las dietas vegetarianas adoptan muchas formas, variando los alimentos que incluyen y excluyen.

Aunque ciertamente hay beneficios para la salud asociados a comer más plantas, cuanto más restrictiva es una dieta, más difícil puede ser obtener suficientes nutrientes que necesitas solo a través de la dieta. La vitamina B12, los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, el calcio y el hierro pueden ser especialmente difíciles de obtener en una dieta vegetariana.

El veganismo es, con mucho, la forma más estricta de dieta vegetariana que existe. Requiere la eliminación de todos los productos y subproductos de origen animal, tanto si requieren el sacrificio de animales como si no. Esto significa que, además de la carne, las aves y el marisco, los productos lácteos, los huevos y cualquier ingrediente de origen animal, como la miel, la gelatina, el suero y algunas formas de vitamina D, están prohibidos.

El veganismo se describe a menudo como un estilo de vida, más que como una dieta, porque condena todas las formas de explotación y crueldad animal, ya sea para la alimentación o para otros fines, como la moda, la ciencia, el entretenimiento, etc.

ovo-lacto vegetariano…

¿Cuál es la diferencia exacta entre un vegano y un vegetariano? ¿Qué tal un pescatariano y un flexitariano? Puede que el término macrobiótico también sea nuevo para usted. Le pedimos a Vanessa Lennie, MS, RDN, LDN, de Nutrición Oncológica que nos diera un desglose de lo que se incluye y no se incluye en cada una de estas dietas.

Esta dieta elimina la carne, el pescado, las aves, los huevos y los productos lácteos, así como otros productos de origen animal, como la miel. En esta dieta también se restringe el cuajo, la gelatina, el colágeno y otros tipos de proteínas animales; caldos o grasas derivadas de animales.

El veganismo también va un poco más allá de las decisiones dietéticas. Los veganos estrictos también extienden sus decisiones a cualquier producto que implique directa o indirectamente el uso humano de animales. Entre estos productos se encuentran los artículos de cuero, la lana, la seda, la cera de abeja, los cosméticos probados en animales, los productos de látex que contienen caseína (que proviene de las proteínas de la leche) y ciertos jabones y velas derivados de grasas animales.

Los vegetarianos se abstienen de consumir todos los productos de carne animal, como la carne roja, el pescado y las aves de corral. Esto también puede incluir la abstención de subproductos de animales procesados para la alimentación. Aparte de los beneficios para la salud que supone la posible reducción del riesgo de enfermedades crónicas, también se adopta por razones éticas o medioambientales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad