Tipos de sales minerales

Tipos de sales minerales

lista de sales minerales

¿Qué es exactamente la sal? Cuando hablamos de la sal comestible que consumimos, nos referimos al cloruro de sodio, o a las mezclas minerales que son en su mayoría cloruro de sodio. Es uno de los condimentos más antiguos y más utilizados: los arqueólogos han encontrado pruebas de producción de sal que se remontan a 8.000 años. La sal es también uno de los cinco sabores básicos que experimentamos, junto con el dulce, el ácido, el amargo y el umami.
¿Cómo se elabora? Dependiendo de la mezcla de minerales local y de los métodos de evaporación, se obtienen sales muy distintas con texturas, sabores y usos diferentes. Echemos un vistazo a los tipos de sal más notables, con orientación sobre su uso.
Este es el material básico que encontrarás en la mayoría de los saleros. La mayor parte de la sal de mesa se extrae de las minas, pero esa sal se pone en agua, se purifica de otros oligoelementos y se vuelve a deshidratar para crear un producto uniforme. Las sales de mesa suelen tener entre un 97 y un 99% de cloruro de sodio, con algunos agentes antiaglomerantes añadidos, y muchas incluyen también yoduro, que es un nutriente esencial que puede eliminarse durante el proceso de purificación (no confundir con el yodo). Por eso los envases de muchos tipos de sal sin refinar dicen «no es fuente de yoduro».

¿en qué alimentos se encuentran las sales minerales?

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La sal está disponible en una variedad de colores y texturas para mejorar su experiencia culinaria y hacer que sus platos sean más sabrosos. La sal es esencial para resaltar el sabor natural de los alimentos, una de las principales razones por las que los chefs la utilizan. La sal también puede utilizarse como conservante.
Algunas sales se consideran más saludables que otras, como la sal rosa del Himalaya y los distintos tipos de sal marina. Éstas son veneradas por su sabor y textura en comparación con la sal de mesa normal. También las prefieren algunos porque la mayoría (pero no todas) están menos procesadas y pueden contener más oligoelementos. Pero todas las sales son saludables con moderación, ya que contienen sodio, que es una parte necesaria de una dieta equilibrada. Aunque es esencial para el organismo, el sodio es potencialmente perjudicial cuando se consume en exceso. Y la falta o el exceso de sal puede afectar al sabor y la química de los alimentos.

tipos de minerales en los alimentos

Los minerales son importantes para que tu cuerpo se mantenga sano. El cuerpo utiliza los minerales para muchas tareas diferentes, como mantener el buen funcionamiento de los huesos, los músculos, el corazón y el cerebro. Los minerales también son importantes para producir enzimas y hormonas.
Hay dos tipos de minerales: los macrominerales y los oligoelementos. Los macrominerales son los que se necesitan en mayor cantidad. Son el calcio, el fósforo, el magnesio, el sodio, el potasio, el cloro y el azufre. Sólo necesitas pequeñas cantidades de oligoelementos. Entre ellos están el hierro, el manganeso, el cobre, el yodo, el zinc, el cobalto, el flúor y el selenio.
La mayoría de las personas obtienen la cantidad de minerales que necesitan comiendo una gran variedad de alimentos. En algunos casos, el médico puede recomendar un suplemento mineral. Las personas que tienen ciertos problemas de salud o que toman algunos medicamentos pueden necesitar menos cantidad de alguno de los minerales. Por ejemplo, las personas que padecen una enfermedad renal crónica deben limitar los alimentos ricos en potasio.

funciones de las sales minerales

Las sales minerales son esenciales para el organismo y constituyen alrededor del 4% de nuestra masa corporal. En combinación con otros nutrientes, garantizan el buen funcionamiento del organismo, por ejemplo, ayudando a fortalecer ciertas estructuras o llevando oxígeno a las células del cuerpo.
Almacenamiento de minerales en el cuerpoLos huesos son depósitos naturales de sales minerales, especialmente de calcio y fósforo. Pueden considerarse como bancos que reciben y distribuyen estas sales constantemente en el organismo según las necesidades.
Conviene saberLa cantidad de un mineral u oligoelemento presente o necesario no refleja su importancia. El organismo sólo necesita unos pocos miligramos de yodo, por ejemplo, pero éstos pueden marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad.

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