Vuelta a la calma educacion fisica

Vuelta a la calma educacion fisica

ansiedad por la educación física

Los niños esperan con impaciencia esos preciosos minutos que pueden pasar jugando fuera o en la cafetería. Y así debe ser. El recreo es una parte necesaria del día que da a los estudiantes la oportunidad de jugar, y complementa los rigores de la educación física así como el tiempo académico en el aula. El recreo ayuda a la socialización y puede incluso mejorar el rendimiento cognitivo.
La preocupación -que probablemente haya encontrado todo maestro de primaria- estriba en conseguir que tus hijos se concentren después si parece que no pueden volver al modo «estudiante» después de su tiempo en el patio de recreo. Por suerte, hay varias actividades tranquilizadoras que pueden llevarse a cabo en el aula. He aquí algunas de ellas.
Sea cual sea la estrategia que elijas, tus alumnos se beneficiarán más si eres constante con ella. La previsibilidad en sus horarios es esencial para darles una estructura y facilitarles el conocimiento de los comportamientos que usted espera de ellos.
Reconozcámoslo: las luces fluorescentes, la decoración brillante y 30 pequeños apiñados en un aula no son un entorno tranquilo. Entonces, ¿cómo podemos solucionarlo? Durante un breve periodo de tiempo después del almuerzo o del recreo, baja las luces. Haz que los alumnos bajen la cabeza y apoyen suavemente sus mejillas en los fríos pupitres.

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Trabajamos mucho en esa lección y la introdujimos con éxito a los estudiantes ese año. Sin embargo, a pesar de saber que la lección y sus recursos eran potentes, nunca pude encontrar la manera de hacerla encajar en mis clases diarias de educación física y la rueda emocional pasó rápidamente a un segundo plano.
Cuando vi el tuit de Jorge, empecé a pensar en esa rueda emocional y la compartí con un colega de la escuela: un australiano llamado Karl Mercuri (que trabaja en mi escuela desde principios de año). Sabía que Karl había estado proporcionando desarrollo profesional a los consejos escolares locales sobre el aprendizaje social y emocional, así que tenía curiosidad por saber qué pensaba de nuestra lección original. Fue entonces cuando Karl me presentó un sistema que era increíblemente similar a lo que habíamos construido, pero más elegante en lo que respecta a cómo puede vivir dentro de la realidad cotidiana de una escuela.
En términos sencillos, la autorregulación emocional es la capacidad de un individuo de gestionar sus emociones para evitar pasar demasiado tiempo en estados emocionales y reactivos. Esta forma de gestión emocional nos permite actuar de acuerdo con nuestros valores y creencias en lugar de reaccionar emocionalmente a los estímulos externos de manera que no representen lo que somos como personas.

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Descansar y relajarse. Es una expresión tan común que se ha convertido en un cliché. Y aunque el descanso realmente puede ser relajante, la frase hecha hace que muchos hombres pasen por alto el hecho de que el ejercicio también puede ser relajante. Esto es cierto tanto para la mayoría de las formas de actividad física como para los ejercicios específicos de relajación.
El ejercicio es una forma de estrés físico. ¿Puede el estrés físico aliviar el estrés mental? Alexander Pope pensaba que sí: «La fuerza de la mente es el ejercicio, no el descanso». Platón estaba de acuerdo: «El ejercicio curaría la conciencia culpable». Tú también lo pensarás, si aprendes a aplicar el estrés físico del ejercicio de forma controlada y graduada.
El ejercicio aeróbico es clave para tu cabeza, al igual que lo es para tu corazón. Puede que al principio no estés de acuerdo; de hecho, los primeros pasos son los más difíciles y, al principio, el ejercicio será más trabajo que diversión. Pero a medida que se ponga en forma, empezará a tolerar el ejercicio, luego a disfrutarlo y finalmente a depender de él.
El ejercicio aeróbico regular producirá cambios notables en su cuerpo, su metabolismo, su corazón y su espíritu. Tiene una capacidad única para estimular y relajar, para proporcionar estimulación y calma, para contrarrestar la depresión y disipar el estrés. Es una experiencia común entre los atletas de resistencia y se ha verificado en ensayos clínicos que han utilizado con éxito el ejercicio para tratar los trastornos de ansiedad y la depresión clínica. Si los atletas y los pacientes pueden obtener beneficios psicológicos del ejercicio, usted también puede hacerlo.

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Las clases de educación física en el colegio pueden provocar miedo y ansiedad en el corazón de muchos niños. Si el tuyo es uno de ellos, estos consejos ayudarán a tu hijo a afrontar sus ansiedades y a aprender a manejar las situaciones de ansiedad.
Algunos niños están deseando descargar su energía en las clases de educación física, pero para otros, la educación física es el momento más temido de la jornada escolar. Puede que se sientan avergonzados por su falta de habilidad atlética o acomplejados por su peso y/o por el cambio de su cuerpo.
1. Habla con el profesor de educación física. Piensa en soluciones, como incluir actividades no competitivas y juegos que no señalen a nadie. El profesor también puede dividir a los niños en grupos para que puedan competir contra otros con habilidades similares. «La mayoría de los profesores de gimnasia son sensibles a estas cuestiones», dice Donahue, y añade que, en el caso de algunos deportes de equipo, el profesor puede colocar a su hijo donde no llame la atención.
2. Adelántese a la curva. Averigüe qué deportes se espera que practique su hijo. Hazte un hueco para practicar de manera informal con antelación. Puede dar patadas al balón de fútbol en el patio trasero, tirar a canasta en la entrada de la casa o trabajar en las habilidades del voleibol, como por ejemplo el saque.

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